Entradas

Entradas

lunes, 20 de abril de 2015

2.1.1. Rediseño Pokemon snap

Intro

Las mecánicas son un item demasiado importante en el diseño de un videojuego.  Son casi como el alma del mismo, le dan vida y lo vuelve identificable para el público. Estos continuamente han evolucionado para no solo ser la parte "entretenida" del juego, sino para convertirse en un medio narrativo que va dándole un desarrollo a la historia de forma directa. Incluso, actualmente muchos de estos mecanismos se han ido integrando cada vez más a las formas en que se monetiza el juego, dando lugar a nuevos modelos de negocio como lo son los famosos "Free to play".

Pokemon Snap (Nintendo 64)
Uno de los juegos cuyos mecanismos me han intrigado o enganchado más (en cuanto a modalidades poco convencionales de juego), ha sido Pokemon Snap, un videojuego de nintendo 64 donde el protagonista es un fotógrafo pokemon que recorre una isla repleta de estos seres, los cuales aquí abundan en todo tipo de especies y etapas evolutivas.

Para lograr su objetivo, el jugador monta una especie de vehículo que se desplaza a través de unos rieles de forma continua, mientras altera su entorno a modo de resolver una serie de puzzles que harán que los pokemons actúen de formas distintas,  para que salgan al descubierto, evolucionen, o se les pueda tomar fotos realizando alguna acción destacable. A medida que se iba avanzando en el juego, el jugador obtenía ciertos items que le darían más versatilidad para modificar su entorno y por ende tomar mejores fotos.

Cambios de Mecanismos
El juego en sí me pareció bastante entretenido, y con unas mecánicas, aunque limitadas, muy dinámicas. Por ende, parecería que no necesitara de una mejora en sus mecanismos de juego, pero la razón por la que considero pertinente hacerle un cambio es por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años, las cuales al ser integradas a este juego podrían generar un producto final mucho mejor del que originalmente se tuvo. 

Las nuevas mecánicas se basarían en que ahora el jugador tendría 2 modalidades: Una en la que recorrería la isla por su cuenta (sin la ayuda del vehículo) y otra donde, por medio de tecnologías de realidad aumentada y cámaras integradas al control/consola el jugador buscaría para fotografiar pokemons escondidos dentro del espacio en el que el jugador se encuentra.

El cambio de mecánicas involucraría obviamente un cambio de consola, y considero que el mejor candidato para ejecutar las nuevas mecánicas sería la consola portable Nintendo 3DS, ya que su 2 lente de cámara que permiten tomar fotos en 3D brindarían una mayor facilidad para integrar las tecnologías de realidad aumentada que detecten de forma precisa la constitución espacial del entorno que filman. De esta forma si hay sillas, mesas u otros objetos significativos donde los pokemon se puedan esconder, el programa, con ayuda de las cámaras, se encargaría de recrearlos en un espacio virtual con el cual los personajes y los jugadores puedan interactuar.

El desplazamiento se daría dependiendo del modo de juego:


  • En el modo "isla" por medio de joypad del control y de los movimientos que el jugador haga con la consola, como si estuviera manejando una cámara real, además tendría acceso a ciertos items como en el juego original, que le ayudarán a cumplir su misión.
  • En el modo "Entorno Real" el desplazamiento se daría por el desplazamiento y movimientos que el jugador haga en la realidad junto con la consola, para dar una experiencia más realista. Algunos items seguirían disponibles para este modo, pero las alteraciones del entorno para generar cambios en el comportamiento de los pokemons serán priorizadas en como el jugador altere el entorno de forma física (moviendo objetos, viendo desde diferentes perspectivas, agregando más objetos, agitando otros, etc). Una de las cualidades que se le podría agregar a la detección del entorno sería que los tipos de pokemon que aparecieran variarían de acuerdo a los colores del entorno (tipos agua en entornos muy azules, tipo hierva en entornos verdes, etc)
Algunos otros mecanismos del juego original serían conservados, como por ejemplo el hecho de que cada nivel se vea limitado a un número máximo de 60 fotos, luego de haber tomado todas o llegar al final de cada nivel, éste acabará. El juego se seguiría basándose no solo en buscar de forma cuidadosa para encontrar pokemons camuflados sino también en generar acciones en cadena que termine en la revelación, evolución o acción especial de dichos seres. 

Gameplay de Pokemon Snap



No hay comentarios.:

Publicar un comentario